- EXPRESIONISTAS. EXPRESIONISMO ROMÁNTICO.-
EXPRESIONISTAS. ARTE EXPRESIONISTA. EL EXPRESIONISMO LÍRICO COMO MOVIMIENTO PICTÓRICO.
  “Aborrezco gran parte del minimalismo que se práctica hoy en todas las artes. Me temo que en esa supuesta síntesis chapotea mucha basura y mucho inútil que solo consiguen que confundir a un público, a veces ignorante y sin culpa, aunque las más veces pedantes inaguantables que nada entienden ni saben.”
 JOSÉ MANUEL MERELLO.

Arte Contemporáneo. ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO. Pintores Españoles, Pintura Española. Pintura Contemporánea Española. Nueva Figuración. Pintura Expresionista. Artistas Espanoles.  Pop art.  Fovismo. Fovistas.  Impresionismo. arte de Hoy. pintura surrealista actual.  Expresionismo. Pintores Expresionistas. ARTISTAS ESPAÑOLES. Arte Moderno.

 Home ++La Obra. Pinturas Y Dibujos++ Obra Sobre Papel +    El Pintor+++Escritos Sueltos++Contacto

     1970 - 1976    Los Comienzos


PENSAMIENTOS DE UN PINTOR

-"La pintura española mantiene a lo largo de los siglos una mirada serena y melancólica: trágica pero nunca violenta. No existe pintura española violenta. Ni aún el más fiero Goya ni el más horrorizado Picasso perdieron jamás la compostura y la clase con sus pinceles."

                                                                           
Leer más...

     1977 - 1980    El Surrealismo
    1980 - 1985    Primer Expresionismo
    1985 - 1987    Los Años Levantinos
    1988 - 1990    Segundo Expresionismo
     1992 - 2002    Tercer Expresionismo
    2002 -2005     Tercer Expresionismo (Continuación)
 2006...            Obra Reciente. Últimas pinturas.
 

MERELLO


        

 EXPRESIONISTAS.

Merello.  Niña Tocando su Pelo- (92x73) Acrilico.

   
         José Manuel Merello
 
 

 

     
     


EXPRESIONISTAS.

Merello. EL Viejo Poeta Campesino(73x54)-

Acrilico.

 

EXPRESIONISTAS.

 Merello. La Niña de Constantinopla. Óleo

           

 

 

 

 

Ultima actualización  → lunes, 16 de septiembre de 2013

WEB  Optimizada para 1024 x 768

 © José Manuel Merello Arvilla.- (2003)

SINCE 2OO3 YOU ARE THE VISITOR NUMBER

Expresionismo Romántico. expresionistas. Movimiento Expresionista. Expresionismo Lírico.


Pensamientos de un pintor

Octubre 2005

    "Un buen dibujo no desmerece en nada a una buena pintura. Es más, bajo todo cuadro subyace necesariamente  un dibujo que lo sustenta, un esqueleto que lo arma y lo vertebra. Todos los cuadros que carecen de esta base se desmoronan y resultan flácidos. Una garantía de calidad en pintura es un buen dibujo. La cuestión fundamental es qué cosa entendemos por un buen dibujo...pero esto es otra historia"

"Todo el mundo se pregunta qué cosa es el arte. Yo pienso que el arte es toda aquella creación humana que consigue elevar el espíritu a un plano superior de emoción y sobrecogimiento."

"...ser pintor, escritor, escultor o músico no otorga ningún rango por encima de cualquier otra profesión. Existen, por supuesto, infinidad de dedicaciones y labores que llevadas al extremo de su perfección superan indudablemente a la mayoría de las obras de los que se dedican al arte. Un maravilloso artesano creador de mantones de Manila puede llegar más lejos que un mediocre escultor, su trabajo puede ser muy superior. O un gran futbolista puede provocar mayores pasiones que la mayoría de nosotros, los pintores. Ser "artista" no es un seguro de nada. Pero si nace un genio seguro que solo nace para las grandes artes además de para la ciencia, la filosofía o la política. No podemos comparar la Capilla Sixtina de Miguel Angel o la Ley de la Gravitación Universal de Newton  con el mejor de los goles del mundo. El Arte con mayúsculas es fácil de detectar; su luz continúa brillando a través del tiempo."

Noviembre 2005

  "La pintura española mantiene a lo largo de los siglos una mirada serena y melancólica: trágica pero nunca violenta. No existe pintura española violenta. Ni aún el más fiero Goya ni el más horrorizado Picasso perdieron jamás la compostura y la clase con sus pinceles."

    "La Historia del Arte es la historia emocional y espiritual del hombre. Es un recuento de sus sentimientos más sublimes materializados en creaciones que traspasan el tiempo. Altamira y Lascaux son ejemplos primitivos de este afán del hombre por expresar sus emociones. Yo no creo que haya ninguna época artística superior a otra en cuanto al impulso inicial de dejar constancia material de una emoción o un placer espiritual; en cambio sí creo que hay etapas del arte que son superiores unas de otras a partir del momento en que el ser humano progresa en su técnica. Así como el progreso científico va en línea siempre ascendente, el progreso artístico, que necesita de la tecnología para poder avanzar, crece en una línea ascendente aunque discontinua porque depende de al menos dos parámetros para ello: la técnica y la emoción espiritual. El arte no es solo un sentimiento; el arte es su plasmación, la encarnación, el sentimiento esculpido, escrito, materializado,  mediante la habilidad técnica. El hombre primitivo no tenía más que unas mínimas herramientas para expresarse y por eso su arte es más básico que, por ejemplo, el Arte Barroco. El problema radica en que técnica y emoción no crecen siempre paralelas y quizás así, a veces, podamos encontrar etapas del arte que con una técnica inferior posean un impulso emotivo y espiritual mucho más intenso y puro que otras en las cuales, con más medios, el arte se debilita porque el alma del hombre está más enranciada, reprimida o manipulada.  Si el espíritu del hombre pasa por una época sublime y libre, y le acompaña una tecnología superior, entonces estaremos hablando sin ninguna duda de una Edad de Oro del Arte."

Enero 2006

"El Arte Moderno hoy, es un espacio de libertad y aire fresco impensables hasta ahora. Nunca antes en la Historia del Arte hubo tantas posibilidades técnicas para los Artistas ni tantos lenguajes artísticos para expresarse con plenitud. Al margen de exclusiones y favoritismos -que siempre los hubo-, las distintas escuelas y tendencias del Arte tienen un campo abierto frente a sí que auguran fabulosas creaciones en los años venideros..."

“Aborrezco gran parte del minimalismo que se práctica hoy en todas las artes. Me temo que en esa supuesta síntesis chapotea mucha basura y mucho inútil que solo consiguen que confundir a un público, a veces ignorante y sin culpa, aunque las más veces pedantes inaguantables que nada entienden ni saben.”
 

                                                                                                                Volver a Inicio  

 


MAPAMUNDI SEMANAL DE VISITANTES DE WWW.MERELLO.COM
VISITAS ACUMULADAS DE LUNES A DOMINGO SEGÚN ZONA GEOGRÁFICA.
 zoom

ART 21. ART NEWS. CURRENT ART PAINTING.


CONTACT

Contact 1.- merello@outlook.com

Contact 2.- artemerello@gmail.com