- PINTORES. ESTUDIO CONTEMPORÁNEO 3000. PINTORES ARTISTAS.-
BELLAS ARTES. PINTORES.
  “Yo reivindico a los pintores humildes. La pintura no necesita tanto circo ni tanta pretensión intelectual. Ella debe brotar del alma limpia del hombre, del ojo claro y puro del pintor, aunque sea para pintar una simple manzana. Por eso me gusta tanto Morandi”
 JOSÉ MANUEL MERELLO.
Arte Contemporáneo. ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO. Pintores Españoles, Pintura Española. Pintura Contemporánea Española. Nueva Figuración. Pintura Expresionista. Artistas Espanoles.  Pop art.  Fovismo. Fovistas.  Impresionismo. arte de Hoy. pintura surrealista actual.  Expresionismo. Pintores Expresionistas. ARTISTAS ESPAÑOLES. Arte Moderno.
"La pintura expresionista, la impresionista, la figurativa, la pintura surrealista, el arte de vanguardia, el arte digital, la pintura clásica.  los  Pintores europeos, los latinoamericanos, americanos, africanos. La pintura de África, la  India, La  Europea...andamos buscando pintura actual, buscando pintores nuevos, surrealismo y expresionismo...Yo no busco arte nuevo ni busco pintores actuales ni trato de encontrar arte de vanguardia, ni clásico, ni deseo artistas contemporáneos, tampoco deseo pintura antigua. Alguna gente trata de localizar pintores emergentes, localizar artistas cotizados...Todo esto da realmente lo mismo, todo es válido y todo es inútil a la vez; dentro de mil años se apagará este inmenso barullo y quedará solo lo justo...quizás lo más inesperado...

 Home ++La Obra. Pinturas Y Dibujos++ Obra Sobre Papel +    El Pintor+++Escritos Sueltos Contacto


PENSAMIENTOS DE UN PINTOR

“Yo reivindico a los pintores humildes. La pintura no necesita tanto circo ni tanta pretensión intelectual.. Ella debe brotar del alma limpia del hombre, del ojo claro y puro del pintor, aunque sea para pintar una simple manzana. Por eso me gusta tanto Morandi”

                                                                           
Leer más...

MERELLO


        

 

 PINTORES.

Merello.  Niño con Caballito Azul. (100x81 cm) .

   

        José Manuel Merello 
 

     
     


PINTORES.

Merello. Pequeña Gioconda -Oleo.

 

PINTORES.

 Merello. El Sombrero de Pepito. Óleo


PINTORES ARTISTAS.
Merello. El Niño del Hacha.- (73x54) Mixta/Tabla

 


PINTORES ARTISTAS.
Merello. Paisaje Metálico.- (92x73) Mixta/Lienzo

 


PINTORES ARTISTAS.
Merello. Danza ecuestre en Sierra Morena.
(92x73) Mixta/Tabla.

 

 


PINTORES ARTISTAS.
Merello. Desnudo Rosa.- (130x81) Mixta/Lienzo

 


PINTORES ARTISTAS.
Merello. Romance de la Luna y el Sol sobre Castilla.
(73x54) Mixta/Tabla.

 


PINTORES ARTISTAS.
Merello. Niña poniendose una Violeta. (73x54) Mixta/Tablas.

 

CONTACT

Contact 1.- merello@outlook.com

Contact 2.- artemerello@gmail.com

 

 

 

 

 

Ultima actualización  → martes, 15 de abril de 2014

WEB  Optimizada para 1024 x 768

 © José Manuel Merello Arvilla.- (2003)

SINCE 2OO3 YOU ARE THE VISITOR NUMBER

LOS PINTORES HOY. BELLAS ARTES.


Pensamientos de un pintor

Octubre 2005

    "Un buen dibujo no desmerece en nada a una buena pintura. Es más, bajo todo cuadro subyace necesariamente  un dibujo que lo sustenta, un esqueleto que lo arma y lo vertebra. Todos los cuadros que carecen de esta base se desmoronan y resultan flácidos. Una garantía de calidad en pintura es un buen dibujo. La cuestión fundamental es qué cosa entendemos por un buen dibujo...pero esto es otra historia"

"Todo el mundo se pregunta qué cosa es el arte. Yo pienso que el arte es toda aquella creación humana que consigue elevar el espíritu a un plano superior de emoción y sobrecogimiento."

"...ser pintor, escritor, escultor o músico no otorga ningún rango por encima de cualquier otra profesión. Existen, por supuesto, infinidad de dedicaciones y labores que llevadas al extremo de su perfección superan indudablemente a la mayoría de las obras de los que se dedican al arte. Un maravilloso artesano creador de mantones de Manila puede llegar más lejos que un mediocre escultor, su trabajo puede ser muy superior. O un gran futbolista puede provocar mayores pasiones que la mayoría de nosotros, los pintores. Ser "artista" no es un seguro de nada. Pero si nace un genio seguro que solo nace para las grandes artes además de para la ciencia, la filosofía o la política. No podemos comparar la Capilla Sixtina de Miguel Angel o la Ley de la Gravitación Universal de Newton  con el mejor de los goles del mundo. El Arte con mayúsculas es fácil de detectar; su luz continúa brillando a través del tiempo."

Noviembre 2005

  "La pintura española mantiene a lo largo de los siglos una mirada serena y melancólica: trágica pero nunca violenta. No existe pintura española violenta. Ni aún el más fiero Goya ni el más horrorizado Picasso perdieron jamás la compostura y la clase con sus pinceles."

   "La Historia del Arte es la historia emocional y espiritual del hombre. Es un recuento de sus sentimientos más sublimes materializados en creaciones que traspasan el tiempo. Altamira y Lascaux son ejemplos primitivos de este afán del hombre por expresar sus emociones. Yo no creo que haya ninguna época artística superior a otra en cuanto al impulso inicial de dejar constancia material de una emoción o un placer espiritual; en cambio si creo que hay etapas del arte que son superiores unas de otras a partir del momento en que el ser humano progresa en su técnica. Así como el progreso científico va en línea siempre ascendente, el progreso artístico, que necesita de la tecnología para poder avanzar, crece en una línea ascendente aunque discontinua porque depende de al menos dos parámetros para ello: la técnica y la emoción espiritual. El arte no es un sentimiento; el arte es su plasmación, la encarnación, el sentimiento esculpido, escrito, materializado,  mediante la habilidad técnica. El hombre primitivo no tenía más que unas mínimas herramientas para expresarse y por eso su arte es más básico que, por ejemplo, el Arte Barroco. El problema radica en que técnica y emoción no crecen siempre paralelas y quizás así, a veces, podamos encontrar etapas del arte que con una técnica inferior poseen un impulso emotivo y espiritual mucho más intenso y puro que otras, donde con más medios, el arte se debilita porque el alma del hombre está más enranciada, reprimida o manipulada.  Si el espíritu del hombre pasa por una época sublime y libre, y le acompaña una tecnología superior, entonces estaremos hablando sin ninguna duda de una Edad de Oro del Arte."

“Yo reivindico a los pintores humildes. La pintura no necesita tanto circo ni tanta pretensión intelectual. Ella debe brotar del alma limpia del hombre, del ojo claro y puro del pintor, aunque sea para pintar una simple manzana. Por eso me gusta tanto Morandi”
 

FEBRERO 2008

SURREALISMO Y EFECTO DALÌ-MAGRITTE.

¿Que mi pintura no es surrealista? Desde el momento en que un jarrón no se posa sobre una mesa sino que gravita, o que el sombrero que le coloco a una mujer es un sol en el ocaso, estoy haciendo surrealismo. Mejor o peor, pero surrealismo. Qué aburrimiento y qué monserga con que la pintura surrealista tiene que ser chiclosa, lamiosa, con degradados siempre blandos y trucos de prestidigitador que esconde culos en manzanas o atraviesa a sus mujeres con vaporosos velos de sirena y destellos nucleares de planetas sinfónicos. No, el peso de Salvador Dalì y de René Magritte, entre otros, es demasiado poderoso entre muchos pintores lacios que no supieron ni saben entenderlos y que abusan de su legado distorsionándolo y debilitándolo, convirtiendo una forma de hacer surrealismo en obligada técnica. A veces soy surrealista, pero también soy expresionista, y me apunto al popart si se me tercia en alguna esquina del cuadro. Puedo pintar un cuadro surrealista sin por ello abandonar mi técnica ni mi factura expresionista, o puedo ser pop con colores ásperos y sin repeticiones manidas de marylines y meninas velazqueñas de medio pelo: hago lo que me da la gana. Hoy la pintura es un poderoso legado heredado de siglos, libre y abierto, y de él cada pintor coge  cuanto gusta y necesita. Sin fundamentalismos técnicos.
Abajo las dictaduras de lo planetario y lo fantástico, de lo monstruoso, lo minimal radical, del popart siempre sopero y fosforito, y abajo el hiperrealismo de eterna vía de tren y el impresionismo de toque suelto por narices. Menos mal que de cuando en cuando aparece un pintor de la talla de Edward Hopper, por ejemplo, y limpia toda la pintura y su técnica de tanta mediocridad y pretensiones, hasta dejarla desnuda y cristalina, en su más pura esencia y actualidad, al más puro estilo Alfred Hitchcock. Y libre.

                                                                                                                                                    José Manuel Merello

                                                                                                                Volver a Inicio  

 


MAPAMUNDI SEMANAL DE VISITANTES DE WWW.MERELLO.COM
VISITAS ACUMULADAS DE LUNES A DOMINGO SEGÚN ZONA GEOGRÁFICA.
 zoom

ART 21. ART NEWS. CURRENT ART PAINTING.