PINTORES CONTEMPORÁNEOS.
ESTUDIO y ARTE CONTEMPORÁNEO. PINTORES ARTISTAS. LA EDAD CONTEMPORÁNEA.


HOME

   OBRA ACTUAL 

 OBRA ANTERIOR (2002-2005)

BIOGRAFÍA   |   CONTACTO

 

PINTORES-CONTEMPORANEOS-Merello.-Electra.(40x30cm)
Electra.(40x30 cm) Técnica mixta sobre tabla.

Pintores-contemporaneos-merello

PINTORES CONTEMPORANEOS.-Jose Manuel Merello.-El sol interior. (40 x 30 cm) Tecnica mixta sobre tabla

PINTORES CONTEMPORÁNEOS.
Jose Manuel Merello.- El sol interior. (40 x 30 cm) Técnica mixta sobre tabla

PINTORES CONTEMPORANEOS.-Jose Manuel Merello.- Luna sobre la Alhambra de Granada (81 x 100 cm). Tecnica mixta sobre lienzo

PINTORES CONTEMPORÁNEOS.
Jose Manuel Merello.- Luna sobre la Alhambra de Granada (81 x 100 cm). Técnica mixta sobre lienzo


PINTORES CONTEMPORANEOS. ARTISTAS.
Jose Manuel Merello.- "Mujer de Niza." (60 x 50 cm) Técnica mixta sobre tabla

PINTORES CONTEMPORANEOS.-Jose Manuel Merello.-Mujer con pamela de colores. (60 x 50 cm) Tecnica mixta sobre tabla

PINTORES CONTEMPORANEOS.
Jose Manuel Merello.-Mujer con pamela de colores. (60 x 50 cm) Técnica mixta sobre tabla

PINTORES CONTEMPORANEOS.-Merello.-Romance (81x100 cm) Tecnica mixta sobre tabla

PINTORES CONTEMPORÁNEOS.
Merello
.-Romance (81x100 cm) Técnica mixta sobre tabla

"¿Un bodegón?, ¿un paisaje?, ¿un desnudo?, ¿una abstracción?, ¿un retrato? Una flor, una luna, un jarrón, un mar turquesa, un árbol frondoso, los ojos verdes, azules, cetrinos, los ojos negros, ¿Un caballo?, ¿un gorrión?. Qué más da, son caprichos, son simplemente excusas para PINTAR." © José Manuel Merello.

Arte Contemporáneo. ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO. Pintores Españoles, Pintura Española. Pintura Contemporánea Española. Nueva Figuración.-
BELLAS ARTES. PINTORES CONTEMPORÁNEOS.
  “Yo reivindico a los pintores humildes. La pintura no necesita tanto circo ni tanta pretensión intelectual. Ella debe brotar del alma limpia del hombre, del ojo claro y puro del pintor, aunque sea para pintar una simple manzana. Por eso me gusta tanto Morandi”
 JOSÉ MANUEL MERELLO.
 Pintura Expresionista. Artistas Espanoles.  Pop art.  Fovismo. Fovistas.  Impresionismo. arte de Hoy. pintura surrealista actual.  Expresionismo. Pintores Expresionistas. ARTISTAS ESPAÑOLES. Arte Moderno.
"La pintura expresionista, la impresionista, la figurativa, la pintura surrealista, el arte de vanguardia, el arte digital, la pintura clásica.  los  Pintores europeos, los latinoamericanos, americanos, africanos. La pintura de África, la  India, La  Europea...andamos buscando pintura actual, buscando pintores nuevos, surrealismo y expresionismo...Yo no busco arte nuevo ni busco pintores actuales ni trato de encontrar arte de vanguardia, ni clásico, ni deseo artistas contemporáneos, tampoco deseo pintura antigua. Alguna gente trata de localizar pintores emergentes, localizar artistas cotizados...Todo esto da realmente lo mismo, todo es válido y todo es inútil a la vez; dentro de mil años se apagará este inmenso barullo y quedará solo lo justo...quizás lo más inesperado...

       
José Manuel Merello
 

Pintores Contemporáneos. Arte cmoderno. Artistas y arte contemporáneo
PINTORES CONTEMPORÁNEOS.
Merello.  Niño con Caballito Azul. (100x81 cm) .


Pintores Contemporáneos. Arte moderno

PINTORES CONTEMPORÁNEOS.
Merello. Pequeña Gioconda -Oleo.

Pintores Contemporáneos. Arte moderno

PINTORES CONTEMPORÁNEOS.
Merello. El Sombrero de Pepito. Óleo

Pintores Contemporáneos. Arte moderno. Artistas y arte contemporáneo. Pintura

PINTORES ARTISTAS.
Pintores Contemporáneos. Arte moderno. Artistas y arte contemporáneo. Pintura
Merello. El Niño del Hacha.- (73x54) Mixta/Tabla

Pintores Contemporáneos. Arte moderno. Artistas y arte contemporáneo

PINTORES ARTISTAS.
Merello. Niña poniendose una Violeta. (73x54) Mixta/Tablas.

Pintores Contemporáneos. Arte moderno. Artistas y arte contemporáneo. Pintura

PINTORES ARTISTAS.
Merello. Paisaje Metálico.- (92x73) Mixta/Lienzo

Pintores Contemporáneos. Arte moderno. Artistas y arte contemporáneo. Pintura

PINTORES ARTISTAS.
Merello. Desnudo Rosa.- (130x81) Mixta/Lienzo

Pintores Contemporáneos. Arte moderno. Artistas y arte contemporáneo. Pintura

PINTORES ARTISTAS.
Merello. Romance de la Luna y el Sol sobre Castilla.
(73x54) Mixta/Tabla.
 
 

WEB  Optimizada para 1024 x 768

 © José Manuel Merello Arvilla

LOS PINTORES HOY. BELLAS ARTES.

Pensamientos de un pintor

PINTURA CÓMODA, FÁCIL Y OPORTUNISTA.  PINTURA MALA.
 

Para los que no saben leer, o sacan los cosas de contexto, vaya por delante que pienso que cada cual es muy libre de pintar y exponer lo que le venga en gana. Pintores y galerías. Con lo que escribo a continuación solamente quiero dejar constancia de mi tristeza ante la invasión de pintura fácil y de ese nuevo decorativismo cómodo y enmascarado de modernidad que está convirtiendo el mundo del arte en parques temáticos donde la calidad y autenticidad brillan por su ausencia.:

-No me gustan los pintores de Marylines ni de Meninas. Ni de Obamas ni de Budas. No hay ni uno que pinte medianamente bien. Si veo una Menina actual o una Marylin tiemblo, porque sé, sin atisbo de duda, que su autor es torpe y lo que es peor; o no se ha dado cuenta de su torpeza o es un oportunista.

-Aborrezco tanto cuadro de Nueva York, triste, de oscuros grises y marrónes bituminosos. Nuevayores que se clonan y se reproducen con una especie de "antoniolopismo" mal entendido que da pena (cuando Antonio López pintó su "Gran Vía" Madrid era tal como su talento la describió: un Madrid gris, contaminado y de color ceniza. Actualmente la ciudad ya no es así y el pintor, fiel a sí mismo y de ojo certero, la pinta como es ahora; basta con observar su cuadro "Madrid desde Vallecas", perfecto reflejo del estado real de la urbe: sin concesiones, con sus adosados pulcros y su burbuja inmobiliaria retratadas para siempre). Qué distinto compromiso que el de aquellos oportunistas que se empecinan en seguir viéndolo todo nublado, deprimido, con un Nueva York amargado y bajo el yugo del gris opresor. Es el sorollismo actual, como aquel que se cargó a Sorolla y lo condenó a pintor fallero gracias a la tropelía de pintores, malos a rabiar,  que lo interpretaron y edulcoraron hasta convertir su poderoso legado en zumo de naranja batido en almíbar.

-Detesto a los pintores sin recursos y débiles de factura que recurren al collage, lánguido y manido -y a la tipografía y los transfers-, para tapar sus vergüenzas y sus carencias. El collage, maravilloso descubrimiento técnico donde los haya, debe ser breve, transversal y sucio; surgido de la entraña orgánica de la pintura cuando ésta lo exige. Y no un simple añadido decorativo.

-No me gustan los coloristas, intensos porque sí, que no entienden que el color, por fuerte que sea, es como una bestia a la hay que saber templar y coordinar con especial cuidado para que tenga gracia, elegancia y categoría. El buen color, aun el más fuerte y contrastado, es manso en su bravura y no molesta al ojo.

-Igualmente abomino de los coloristas amables, empalagados de celestes, rosas, azules bebé y grises  pastelosos que no quieren molestar a nadie sino tan solo encajar bien sobre el eterno sofá del pobre cliente que nada entiende. Eso sí, con algo de collage suavito y algunas letras de diario para darle un toque moderno. Y todo a cuatro duros.

-Me hacen llorar los cuadros construidos a base de fotografías gigantes -vintage a ser posible-, cuatro bandas de color, unos manuscritos viejos pegados, y, cómo no, unas letras o un texto enormes que apañen el conjunto.

 Ay, me temo que el mercadeo a bajo precio y el estilo del tipo "cuadro oportuno, barato, moderno y decorativo, para hotel o sofá de salón", de las grandes multinacionales del mueble asequible, se está instalando sin remedio en muchas galerías de arte.

¿Será ésta la definitiva muerte de la pintura?

"José Manuel Merello"

PINTORES ESPAÑOLES. PINTORES DEL MUNDO.

La pintura española actual camina con un pie puesto en el siglo XX y otro en el XXI que aún está por determinar. La primera década de este nuevo siglo, como era previsible, no ha cambiado el aire ni ha aportado nada nuevo en el panorama del arte español (ni mundial). Ni para bien ni para mal. Simplemente continúa con inercia lo andado básicamente desde el Pop y el Expresionismo americano, el Minimalismo y cierto Hiperrealismo. Y en mi opinión está bien que así sea, porque la medida del tiempo nos demuestra que el ritmo frenético de innovar a toda costa es algo que pudre el natural curso del arte y en particular de la pintura. Visto con perspectiva se continúa pintando como en siglos anteriores: el soporte sigue siendo una superficie plana, generalmente rectangular, colgada de la pared a la altura de los ojos del espectador; los medios pictóricos son casi los mismos: óleo, acrílico, tierras, polvos de mármol, pigmentos...las herramientas muy similares si no idénticas: pinceles, brochas, espátulas, sprays y poco más.  El cometido, la finalidad de la pintura, a partir del siglo XVII es la misma, solo actualmente enriquecida por un nuevo concepto de arte como valor intrínseco en sí mismo, sin mensaje, y también por el uso de la pintura como arma de crítica social. Así pues, dentro de mil años, todos nosotros, los pintores del mundo y los pintores españoles de hoy, seremos casi indistinguibles de los pintores de siempre. Solamente un cambio de paradigma radical, que hoy no podemos ni atisbar, podría ser un punto de inflexión que marcase un arte nuevo. Y por eso creo que los pintores no deben insistir en encontrar algo completamente inusitado y revolucionario cada día. Es realmente estúpida esa pretensión, vanidosa y egocéntrica, de creer que tu edad contemporánea es la única edad contemporánea que ha existido, o la más importante de todas ellas. Y no. Tal vez lo sea para ti como sujeto presente que está vivo, pero en términos históricos todo momento fue contemporáneo mientras transcurrió, todo artista estaba viviendo en la más absoluta modernidad, en el más completo presente imaginable ("Hoy es siempre todavía" ANTONIO MACHADO). Tan solo el genio puede marcar diferentes tendencias que aun así, desde el momento en que las integra y son  engullidas por su realidad presente no lograrán salirse del perímetro infinito que dibuja la circunferencia casi perfecta de la pintura de todos los tiempos, que caracolea en un bucle casi cerrado que lejos de limitarla en parte la define. Para mí, pintor español, mejor o peor, es fascinante saber, darme cuenta, que pertenezco al mismo tiempo geológico que los pintores antiguos de Hispania, de Velázquez, de Picasso o de Miró.

El tiempo, su transcurrir implacable, nos unificará a todos en un mismo movimiento pictórico eliminando teorías, crisis, invenciones disparatadas y discursos que quedarán invariablemente en simple polvo.

Y yo, consciente de ello, sin estridencias, lo único que pretendo es hacerlo lo mejor posible cada día.

"José Manuel Merello"

EL LADO OSCURO.

"Lo cierto es que admiro muchas de las extrañas pinturas de algunos Grandes Maestros del Arte que no otorgan concesiones a nada, que no dan tregua a la belleza asumida y que se sumergen en las más insondables simas de la pintura. Cuadros de consciente rareza (muy difíciles de pintar), impecables en su ejecución, de pureza absoluta, de una franqueza obsesiva; pero oscuros, delirantes, cerrando el circulo de la fiebre de la mente. Es el psicoanálisis de la pintura. Pienso en Picabia, en Solana, en algunos Picassos, en el Goya de las pinturas negras, en Julian Schnabel. No me olvido de Lucien Freud, ni del primer David Hockney, ni de los hiperrealistas sufridos, ni de tantos otros. Su obra me fascina y me inquieta. Y la agradezco, por su generosa ofrenda al arte del lado negro del hombre. Pero yo trato de digerirlo y depurarlo en la parte que me toca sin olvidar que son fantasmas del alma humana que están ahí, aunque tratando de reconducirlos hacia un arte que no olvide la alegría de la vida, la serenidad, la potencia de la salud, el sol radiante de la mañana, el cielo despejado del corazón humano cuando es compasivo. Esta decisión de vital homenaje a la alegría, en Arte, no es ni mejor ni peor camino, pero es mi camino".


© José Manuel Merello

COMPOSICIÓN

"La composición lo es todo. Una compensada composición de espacios, una equilibrada composición en las líneas, una justa ponderación del color...todo, absolutamente todo es composición en pintura"
© José Manuel Merello

¿SENTIMIENTO?

"No te engañes. El sentimiento solo no sirve de nada en pintura (ni en ningún arte). Es la técnica refinada y el conocimiento profundo de los mecanismos internos de la pintura lo que hace que ésta funcione y se muestre en todo su esplendor, con todo su sentimiento a flor de piel."

FRÍO

"A veces me desespero con el arte de vanguardia, frío, nihilista, presuntuoso. Incluso gran parte del realista está recorrido por un helor glacial que da miedo, por reaccionario. Tampoco siento clemencia ninguna por los naturalistas, impresionistas, expresionistas y surrealistas modernos en los que el azúcar es el único ingrediente. Pintura, ¿dónde estás?"

EXCUSAS

"¿Un bodegón?, ¿un paisaje?, ¿un desnudo?, ¿una abstracción?, ¿un retrato? Una flor, una luna, un jarrón, un mar turquesa, un árbol frondoso, los ojos verdes, azules, cetrinos, los ojos negros, ¿Un caballo?, ¿un gorrión?. Qué más da, son caprichos, son simplemente excusas para PINTAR." © José Manuel Merello.

¿CARICIAS O BOFETADAS?

"El público en general puede entrar en una galería o en un Museo de Arte Contemporáneo y salir asombrado. O salir sobrecogido, extasiado. Pero lo habitual es salir abofeteado, con una sensación de haber sido estafado, utilizado y tratado como mercancía. Algo no marcha bien..."© José Manuel Merello (Valencia 2021)

Gerhard Richter

"Gerhard Richter (Dresde, 1932).- Bajo la aparente construcción de una pintura de azar, fácil y de mercadillo, se encuentra la imponente obra de un artista contemporáneo (el más caro entre los artistas vivos) que mediante un peculiar y aparentemente simple proceso de trabajo alcanza unas cotas de plasticidad y de color realmente potentes. Su estilo, imitadísimo, logra lo que no consiguen sus seguidores: un color impecable, rico, untuoso; unas formas forjadas sobre casi nada, formas que no existen como tales sino como consecuencia de una batalla de colores extendidos una y otra vez, parados en el punto justo con precisión casi quirúrgica. Colores detenidos y vueltos a sobrepintar, a rascar, resucitando una y otra vez los corales escondidos bajo las flores de una aguada imposible, o de un espacio vacío tembloroso y radiante sobre la textura volcánica de un color, que, como el color de Mark Rothko, se basta a sí mismo para existir. Es la Pintura en estado puro." © José Manuel Merello (Valencia 2021)