- PINTURA CONTEMPORÁNEA.
MISTERIO Y MITO.-
DIBUJO CONTEMPORÁNEO.
MERELLO     

Arte Pintura Contemporánea Española Actual.-Merello -Caballos del Sol (73x92 cm) Mixta-Lienzo. Arte Blanco y Color Negro. Artistas.

Arte Pintura Contemporánea.-Merello -Caballos del Sol (73x92 cm) Mixta-Lienzo.
Arte Blanco y Color Negro.

 

 

 

   

 

 

                 

 José Manuel Merello

 

 


 

Arte Blanco y Color Negro. Pintura Contemporánea Moderna y Actual.

 PINTURA CONTEMPORÁNEA.

Merello.  Pietro de Milano-  Óleo.

 

 

   

 



(www.merello.com - Estimated visitors during 2014)

Pintura Contemporánea. Merello.-Paisaje de la Energía (97x162 cm) mixta-lienzo. Arte Blanco y Color Negro.   Pintura Contemporánea. Merello.- Mujer y Florero. El Sueño (81x100 cm) mixta-lienzo. Arte Blanco y Color Negro.
Pintura Contemporánea. Merello.- "Paisaje de la Energía" (97x162 cm) mixta-lienzo.
Arte Blanco y Color Negro.
  Pintura Contemporánea . Merello.- "Mujer y Florero. El Sueño" (81x100 cm) mixta-lienzo
Arte Blanco y Color Negro.

Arte Pintura Contemporánea.-Merello - Mujer en la Noche (81x130 cm) Mixta-Lienzo. Arte Blanco y Color Negro.

Arte Pintura Contemporánea.-Merello - Mujer en la Noche (81x130 cm) Mixta-Lienzo.

Arte Pintura .-Merello -Bodegón con tetera y florero (81x130 cm) Mixta-Lienzo. Arte Blanco y Color Negro.

Arte Pintura Contemporánea.-Merello -Bodegón con tetera y florero (81x130 cm) Mixta-Lienzo.

 "El arte contemporáneo no es únicamente el arte moderno ni el arte de vanguardia. El arte contemporáneo es el arte que se está haciendo en nuestro días y nada más. Puede ser igualmente arte realista como arte abstracto. Puede ser la pintura o escultura abstracta o minimal más radical como la pintura figurativa más asumida por el público en general. Nada entonces identifica ni califica a la pintura contemporánea, a la música contemporánea, al cine contemporáneo o a la literatura contemporánea. Únicamente es el arte que se hace hoy. No hay ventajas ni derechos en arte por cuestiones de fechas."
  JOSÉ MANUEL MERELLO.
Arte Contemporáneo. ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO. Pintores Españoles, Pintura Española. Pintura Contemporánea Española. Nueva Figuración. Pintura Expresionista. Artistas Espanoles.  Pop art.  Fovismo. Fovistas.  Impresionismo. arte de Hoy. pintura surrealista actual.  Expresionismo. Pintores Expresionistas. ARTISTAS ESPAÑOLES. Arte Moderno.
 

.

Merello.-Children playing with horse

MODERN DRAWINGS. HORSES AND PORTRAITS.

Merello.- Paisaje Azul de Córdoba (81x100 cm)

Merello.- Paisaje Azul de Córdoba (81x100 cm)

Merello.- La Mujer del Sol (81x100 cm)
Merello.- La Mujer del Sol (81x100 cm)

Merello.- Córdoba. Cortijo Azul. (81x100 cm)
Merello.- Córdoba. Cortijo Azul. (81x100 cm)

Arte Blanco y Color Negro. Pintura Contemporánea

Merello.- Bodegón Balear. (81x100 cm)

Merello.- Florero con enrejados (100x81 cm).-Arte Blanco y Color Negro. Pintura Contemporánea  Merello.- Florero Primavera (100x81 cm).-Arte Blanco y Color Negro. Pintura Contemporánea

Merello.- Florero con enrejados (100x81 cm)-----------------Merello.- Florero Primavera (100x81 cm

CONTACT

Contact 1.- merello@outlook.com

Contact 2.- artemerello@gmail.com


Arte Blanco y Color Negro. Pintura Contemporánea Moderna y Actual.
Arte Blanco y Color Negro. Pintura Contemporánea
 

 


Arte Blanco y Color Negro. Pintura Contemporánea Moderna y Actual.
Arte Blanco y Color Negro. Pintura Contemporánea
 

 


Arte Blanco y Color Negro. Pintura Contemporánea Moderna y Actual.
Arte Blanco y Color Negro. Pintura Contemporánea
 

Ultima actualización  → miércoles, 27 de mayo de 2015

WEB  Optimizada para 1024 x 768

 © José Manuel Merello Arvilla.- (2003)

PINTURA CONTEMPORANEA. óleos y acrílicos.

Pensamientos de un pintor

Octubre 2005

    "Un buen dibujo no desmerece en nada a una buena pintura. Es más, bajo todo cuadro subyace necesariamente  un dibujo que lo sustenta, un esqueleto que lo arma y lo vertebra. Todos los cuadros que carecen de esta base se desmoronan y resultan flácidos. Una garantía de calidad en pintura es un buen dibujo. La cuestión fundamental es qué cosa entendemos por un buen dibujo...pero esto es otra historia"

"Todo el mundo se pregunta qué cosa es el arte. Yo pienso que el arte es toda aquella creación humana que consigue elevar el espíritu a un plano superior de emoción y sobrecogimiento."

"...ser pintor, escritor, escultor o músico no otorga ningún rango por encima de cualquier otra profesión. Existen, por supuesto, infinidad de dedicaciones y labores que llevadas al extremo de su perfección superan indudablemente a la mayoría de las obras de los que se dedican al arte. Un maravilloso artesano creador de mantones de Manila puede llegar más lejos que un mediocre escultor, su trabajo puede ser muy superior. O un gran futbolista puede provocar mayores pasiones que la mayoría de nosotros, los pintores. Ser "artista" no es un seguro de nada. Pero si nace un genio seguro que solo nace para las grandes artes además de para la ciencia, la filosofía o la política. No podemos comparar la Capilla Sixtina de Miguel Angel o la Ley de la Gravitación Universal de Newton  con el mejor de los goles del mundo. El Arte con mayúsculas es fácil de detectar; su luz continúa brillando a través del tiempo."

Noviembre 2005

  "La pintura española mantiene a lo largo de los siglos una mirada serena y melancólica: trágica pero nunca violenta. No existe pintura española violenta. Ni aún el más fiero Goya ni el más horrorizado Picasso perdieron jamás la compostura y la clase con sus pinceles."

   "La Historia del Arte es la historia emocional y espiritual del hombre. Es un recuento de sus sentimientos más sublimes materializados en creaciones que traspasan el tiempo. Altamira y Lascaux son ejemplos primitivos de este afán del hombre por expresar sus emociones. Yo no creo que haya ninguna época artística superior a otra en cuanto al impulso inicial de dejar constancia material de una emoción o un placer espiritual; en cambio si creo que hay etapas del arte que son superiores unas de otras a partir del momento en que el ser humano progresa en su técnica. Así como el progreso científico va en línea siempre ascendente, el progreso artístico, que necesita de la tecnología para poder avanzar, crece en una línea ascendente aunque discontinua porque depende de al menos dos parámetros para ello: la técnica y la emoción espiritual. El arte no es un sentimiento; el arte es su plasmación, la encarnación, el sentimiento esculpido, escrito, materializado,  mediante la habilidad técnica. El hombre primitivo no tenía más que unas mínimas herramientas para expresarse y por eso su arte es más básico que, por ejemplo, el Arte Barroco. El problema radica en que técnica y emoción no crecen siempre paralelas y quizás así, a veces, podamos encontrar etapas del arte que con una técnica inferior poseen un impulso emotivo y espiritual mucho más intenso y puro que otras, donde con más medios, el arte se debilita porque el alma del hombre está más enranciada, reprimida o manipulada.  Si el espíritu del hombre pasa por una época sublime y libre, y le acompaña una tecnología superior, entonces estaremos hablando sin ninguna duda de una Edad de Oro del Arte."

Enero 2006

El arte contemporáneo no es únicamente el arte moderno ni el arte de vanguardia. El arte contemporáneo es el arte que se está haciendo en nuestro días y nada más. Puede ser igualmente arte realista como arte abstracto. Puede ser la pintura o escultura abstracta o minimal más radical como la pintura figurativa más asumida por el público en general. Nada entonces identifica ni califica a la pintura contemporánea, a la música contemporánea, al cine contemporáneo o a la literatura contemporánea. Únicamente es el arte que se hace hoy. No hay ventajas ni derechos en arte por cuestiones de fechas.
 

OCTUBRE 2008

LA VIDA SECRETA DE LA PINTURA.

La pintura es un estado mental, "un estado del alma" decía Joaquín Sorolla. El pintor que hace de su trabajo un estilo de vida pinta todo el día, todos los días. Pinta hasta cuando no pinta. Cuando duerme pinta, cuando vela pinta. El regalo de ser pintor lleva escondido el veneno y la carga dulce de la total dedicación y entrega. Pintar es difícil y requiere la atención absoluta de la mente y la mano en la observación fría, callada y constante. Hay que poder retener cantidades enormes de combinaciones de color, espacios y líneas. Es imprescindible dotarse de innumerables recursos técnicos, de precisos conocimientos de los materiales y mantenerlo todo ello vivo y actualizado para poder utilizarlo en el instante más inesperado. Pero aún en el caso de tener todo esto bien engrasado y al día, aún así se corre el enorme riesgo de no saber parar a tiempo. El momento más crítico  para un pintor es decidir cuándo ha llegado el momento de dar por terminado un cuadro.

En pintura es más fácil pecar por  exceso que por  defecto. Y por eso no encuentro nada más fascinante que el trabajo callado, silencioso y quieto que supone quedar a la espera de que el cuadro te hable, que termine de pintarse a sí mismo. Este delicado instante puede sobrevenir en el lugar más inesperado y a la hora más impropia y exige estar alerta y saber cazarlo al vuelo. Yo desde siempre tengo la costumbre de pasar muchas horas pintando sin pintar, tan solo mirando mis cuadros, colocados por todas partes, o incluso recordándolos, viviéndolos, mientras paseo por la calle o en cualquier otro lugar y circunstancia: intento atenderlos y escucharlos con la mente fresca, como si no fueran míos sino la obra de un enemigo, con frialdad y hasta con desprecio muchas veces, y, milagrosamente, de este distanciamiento brota la vida propia y secreta de la pintura que decide por su cuenta que ya lo es y que se basta para explicarse. Cuando me abruma un cuadro y el dialogo con su mundo se convierte en batalla entonces lo dejo aislado, apartado en un rincón y al cabo del tiempo -días, meses, o incluso años-,  cuando al fin lo rescato, compruebo emocionado como a veces el castigo se convierte en perdón y cómo de éste sobreviene el descubrimiento asombroso de la obra que ha sabido terminarse a sí misma en soledad. En ese instante, rendido, admites que el cuadro ya no te pertenece. Esta es parte de la magia del arte de la pintura.

Quizás esto sea la inspiración. La luz que se esconde tras un proceso mental, una ecuación no escrita de cientos de parámetros que muchas veces se resuelve a sí misma en espera, quién sabe, de que un día la ciencia consiga atrapar el ADN que late bajo la magia del arte.

                                                              José Manuel Merello. – Valencia 2008

FEBRERO 2013

PINTORES ESPAÑOLES. PINTORES DEL MUNDO.

La pintura española actual camina con un pie puesto en el siglo XX y otro en el XXI que aún está por determinar. La primera década de este nuevo siglo, como era previsible, no ha cambiado el aire ni ha aportado nada nuevo en el panorama del arte español (ni mundial). Ni para bien ni para mal. Simplemente continúa con inercia lo andado básicamente desde el Pop y el Expresionismo americano, el Minimalismo y cierto Hiperrealismo. Y en mi opinión está bien que así sea, porque la medida del tiempo nos demuestra que el ritmo frenético de innovar a toda costa es algo que pudre el natural curso del arte y en particular de la pintura. Visto con perspectiva se continúa pintando como en siglos anteriores: el soporte sigue siendo una superficie plana, generalmente rectangular, colgada de la pared a la altura de los ojos del espectador; los medios pictóricos son casi los mismos: óleo, acrílico, tierras, polvos de mármol, pigmentos...las herramientas muy similares si no idénticas: pinceles, brochas, espátulas, sprays y poco más.  El cometido, la finalidad de la pintura, a partir del siglo XVII es la misma, solo actualmente enriquecida por un nuevo concepto de arte como valor intrínseco en sí mismo, sin mensaje, y también por el uso de la pintura como arma de crítica social. Así pues, dentro de mil años, todos nosotros, los pintores del mundo y los pintores españoles de hoy, seremos casi indistinguibles de los pintores de siempre. Solamente un cambio de paradigma radical, que hoy no podemos ni atisbar, podría ser un punto de inflexión que marcase un arte nuevo. Y por eso creo que los pintores no deben insistir en encontrar algo completamente inusitado y revolucionario cada día. Es realmente estúpida esa pretensión, vanidosa y egocéntrica, de creer que tu edad contemporánea es la única edad contemporánea que ha existido, o la más importante de todas ellas. Y no. Tal vez lo sea para ti como sujeto presente que está vivo, pero en términos históricos todo momento fue contemporáneo mientras transcurrió, todo artista estaba viviendo en la más absoluta modernidad, en el más completo presente imaginable ("Hoy es siempre todavía" ANTONIO MACHADO). Tan solo el genio puede marcar diferentes tendencias que aun así, desde el momento en que las integra y son  engullidas por su realidad presente no lograrán salirse del perímetro infinito que dibuja la circunferencia casi perfecta de la pintura de todos los tiempos, que caracolea en un bucle casi cerrado que lejos de limitarla en parte la define. Para mí, pintor español, mejor o peor, es fascinante saber, darme cuenta, que pertenezco al mismo tiempo geológico que los pintores antiguos de Hispania, de Velázquez, de Picasso o de Miró.

El tiempo, su transcurrir implacable, nos unificará a todos en un mismo movimiento pictórico eliminando teorías, crisis, invenciones disparatadas y discursos que quedarán invariablemente en simple polvo.

Y yo, consciente de ello, sin estridencias, lo único que pretendo es hacerlo lo mejor posible cada día.

"José Manuel Merello" Valencia 2013

DICIEMBRE 2014

EL LADO OSCURO.

"Lo cierto es que admiro muchas de las extrañas pinturas de algunos Grandes Maestros del Arte que no otorgan concesiones a nada, que no dan tregua a la belleza asumida y que se sumergen en las más insondables simas de la pintura. Cuadros de consciente rareza (muy difíciles de pintar), impecables en su ejecución, de pureza absoluta, de una franqueza obsesiva; pero oscuros, delirantes, cerrando el circulo de la fiebre de la mente. Es el psicoanálisis de la pintura. Pienso en Picabia, en Solana, en algunos Picassos, en el Goya de las pinturas negras, en Julian Schnabel. No me olvido de Lucien Freud, ni del primer David Hockney, ni de los hiperrealistas sufridos, ni de tantos otros. Su obra me fascina y me inquieta. Y la agradezco, por su generosa ofrenda al arte del lado negro del hombre. Pero yo trato de digerirlo y depurarlo en la parte que me toca sin olvidar que son fantasmas del alma humana que están ahí, aunque tratando de reconducirlos hacia un arte que no olvide la alegría de la vida, la serenidad, la potencia de la salud, el sol radiante de la mañana, el cielo despejado del corazón humano cuando es compasivo. Esta decisión de vital homenaje a la alegría, en Arte, no es ni mejor ni peor camino, pero es mi camino".


© José Manuel Merello (Diciembre 2014)

COMPOSICIÓN

"La composición lo es todo. Una compensada composición de espacios, una equilibrada composición en las líneas, una justa ponderación del color...todo, absolutamente todo es composición en pintura"


© José Manuel Merello (Diciembre 2014)

 

 

                                                                                                                Volver a Inicio  

ART 21. ART NEWS. CURRENT ART PAINTING.